Por Rocío Elizabeth Medina Rodríguez.
A finales del siglo XIX cuando la pedagogía, psicología y la sociología acogieron la metodología científica como medio para constituirse ciencia, surge la investigación educativa que se obtiene de los conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos y comportamientos, para ello es de vital importancia conocer los enfoques metodológicos que se aplican en educación, donde se formulan juicios sobre situaciones educativas permitiendo mejorarla.
Carlos
Borsotti (1989) “investigar es un proceso por el cual se intenta dar
respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que
incluyen la producción de información válida y confiable.”
Investigación
en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento
de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean
esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las
letras o a conocimientos científicos (Albert, 2007). El docente se torna un
investigador en educación donde lleva a cabo críticas mediante la recolección
de resultados pertenecientes a sus investigaciones sobre la realidad de los
problemas educativos de índole teóricos o prácticos, realizando un proceso de
indagar las necesidades educativas tanto del contexto social como cultural.
En materia de
educación, así como el resto de las demás ciencias, la investigación se ha
comprendido como una actividad precisa y elemental, por este motivo ha surgido
la investigación educativa como una especialidad que trata de cuestiones y
problemas relativos a la naturaleza metodológica, con objetivos hacia un marco
de búsqueda progresiva y el análisis continúo de conocimientos referentes al
plano educativo para orientar su práctica.
Investigar en
educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a
cabo un análisis científico (Best, 1972, 6). En este mismo aspecto (Travers,
1979,19) describe la investigación educativa como una actividad encaminada
hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre
todo aquello que resulta de interés para los educadores. El desarrollo de
nuevas ideas en la educación, así como las diferentes adaptaciones fundamentadas
en la investigación dispone un extenso contexto de aplicación en diferentes
ámbitos y campos de estudio, la investigación educativa trata de observar e
investigar sobre la educación donde intervienen factores internos y externos
que permiten aplicar, explicar y conocer casos muy concretos que pueden ser de
amplia extensión.
El maestro se
ve obligado a prepararse continuamente para impartir una enseñanza, en este
proceso se enfrenta a una gran diversidad de problemas que es necesario atender
mediante la investigación; en docencia la investigación es un ejercicio básico
para obtener conocimiento siendo un componente necesario en el proceso de
formación de profesionales en cualquier área o disciplina. La investigación
educativa muestra un conjunto de características específicas que plasman los
objetivos que se pretenden estudiar, con dimensiones cada vez más complejas, por
medio de ella se enfrentan retos y desafíos por la amplia demanda educativa que
existe en la sociedad, por lo que los actores de la comunidad educativa pueden
aproximarse a la realidad educativa con la ayuda de métodos y técnicas de investigación
y dar respuestas a estas situaciones con valoraciones críticas.
Es necesario
considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y otros
profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que,
llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de
otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla (Martínez, G.,
2007). Para el docente la investigación educativa se convierte en una actividad
para el fortalecimiento de sus habilidades en la realización de su trabajo,
logrando que sus estudiantes analicen, conozcan y transformen su realidad
partiendo de la construcción de sus propios conocimientos.
Referencias
Arnal, J., Rincón D., Latorre A.:
"Investigación educativa. Fundamentos y metodologías". Edit. Labor,
Barcelona, 1994.
Guillermina Waldegg. (2012). Revista
Mexicana de investigación Educativa. Vol.17.num.14.
Albert, G. M. J. 2009. La investigación
Educativa. Claves Teóricas. Mc Graw-Hill. España.
Best, J.W. 1972. Cómo investigar en
educación. Ed. Morata. Madrid.
Borsotti, Carlos. 1989. La situación
problemática. El problema de investigación, Fichas de trabajo Universidad de
Luján, Buenos Aires, Argentina.
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